Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
daniiel.overblog.com

INFORMATICA

Publicado en 11 Noviembre 2012

INFORMATICA

La computadora

La comunicación es, en términos generales la transmisión reciproca de mensajes entre personas. Los humanos como seres sociales, necesitan recibir información de otras personas y comunicarse para expresar ideas, pensamientos, sentimientos etc.

Actualmente las computadoras y las tecnologías de comunicación e información (TIC) rinden un soporte para establecer comunicación con otras y otros seres humanos. Para la transmisión de información resultan imprescindibles las redes de computadora ya que mediante una computadora aislada no es posible realizar la transferencia de información y establecer comunicación con las personas.

A través de internet se pueden realizar infinidad de cosas, cada quien, de forma particular, define que perfil de tareas y actividades que desempeñas; internet está formado por un conjunto de varias redes locales distribuidas y enlazadas entre sí, con la finalidad de compartir recursos (datos, archivos, programas, dispositivos etc.) a través de conexiones y programas diseñados especialmente para este fin.

FUNCIONAMIENTO DE UNA RED

Las redes de computadoras pueden intercambiar información entre ellas mediante diversos protocolos, siendo el más común “TCP/B” (protocolo de control de transmisión) “IP” (protocolo de internet) la información se transmite en grupos de pequeños impulsos electrónicos conocidos como paquetes: cada paquete contiene la dirección de transmisor (origen) y la dirección del receptor (destino) con base a la dirección-receptor, se envía la información a la computadora correspondiente.

PROTOCOLO

es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras através de una red por medio de intercambio de mensajes.Éste es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, éste define el comportamiento de una conexión de hardware. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.

VENTAJAS DE LAS REDES

1.-compartir recursos y equipo informático tal como: impresoras, disco duro, modem etc.

2.-permiten un eficiente acceso e intercambio de información, programas archivos, documentos, videos correo electrónico etc.

3.-permite trabajar lejos de la oficina cuando se encuentran viajando, puede conectarse a la red de la oficina para intercambiar mensajes y archivos.

4.-en el ámbito de la comunicación estudiantil, las redes nos ofrecen la posibilidad de establecer comunicación interpersonal, facilitando el desarrollo de las tareas realizadas con el quehacer académico y con el trabajo colaborativo, recursos para establecer la comunicación a través de la computadora, estos pueden ser utilizados para desarrollar una comunicación de forma rápida, dinámica y atractiva.

INTERNET

es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

HISTORIA

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

a) Correo electronico

Medio para enviar mensajes a través de la web de manera más rápida económica y efectiva que el correo tradicional, la dirección de correo se componen por un nombre de usuario seguido por un “@” y el servidor donde se localiza una cuenta.

b) Conversación en línea

Las salas de conversación en línea surgieron en 1997, en especial a partir de lanzamiento del MSN chat. Una aplicación inventada por Microsoft, asociada a su equipo de correo electrónico gratuito “Hotmail” por medio de este sistema puedes conversar por medio de mensajes cortos en tiempo real con otras personas situadas en cualquier lugar del mundo siempre que ambas tengan fuente de correo y conexión a internet.

c) Conversaciones en grupo a través de “IRC”

Las conversaciones en grupo de internet permiten un número definido de personas compartir un lugar virtual en el que se puede charlar en tiempo real mediante teclado y pantalla del ordenador.

d) Grupos de discusión

Este servicio permite cambiar mensajes que indican el remitente, pero no un destinatario, sino que cualquier miembro del grupo, se utiliza para que los integrantes de una comunidad reunidos en un entorno de interés común se comuniquen.

e) Videoconferencias

Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video permitiendo mantener reunido con grupos de personas situados en lugares alejados entre sí. Adicionalmente pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo, como el intercambio de información graficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el PC. El núcleo tecnológico usado en este sistema de videoconferencia es la comprensión digital de los grupos de audio y video e tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios como trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

f) Enciclopedia online

Son totalmente libres, los encargados de publicar esta información lo hacen de manera gratuita, para poner a la disposición de los internautas, sus temas contenidos. Opera de manera similar a las enciclopedias digitales en disco pero tienen la ventaja de que su información es actualizada constantemente y los contenidos multimedia son más sencillos, dada la dificultad implica la transmisión de grandes cantidades de información a través de la red, el impacto que tiene ese tipo de enseñanza en los alumnos es importante: motivación, diversión novedad permite generar interés en los aprendices. Quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retas y competencias.

g) Ética y aspectos legales en el uso de las TIC

En este tema se aborda lo referente al desempeño ético en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se recomienda el uso apropiado de los productos informáticos evitando el perjuicio y molestias hacia otras personas.

Ética del usuario

En las TIC existen las responsabilidades éticas en la relación a la no violación de la privacidad: al poseer información precisa a no realizar contaminaciones del medio ambiente y respetar las obras de autores. Los controles de sistemas de información son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y validez delos sistemas informáticos. La tecnología de información hace que sea técnica y económicamente factible reunir, almacenar, integrar, intercambiar y recuperar datos e información en forma rápida y fácil. El poder de la tecnología de la información puede tener un efecto negativo sobre el derecho de la privacidad de cualquier individuo, el delito computacional es una amenaza causada por las acciones delictivas o irresponsables de usuarios de computadoras que se aprovechan del uso excedido de las redes de computadoras de nuestra sociedad, el delito computacional plantea serias amenazas a la integridad seguridad y calidad de la mayoría de los sistemas de la información empresarial.

Aspectos legales

Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se tiene tanto a los programas operativos como a los aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto. El titular de los derechos de autor sobre un programa de computación o sobre una base de datos conservada aun después de la venta de ejemplares de los mismos, el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento de dichos ejemplares.

Comentar este post